La esclavitud ha sido la primera forma de explotación, la más grosera y descarada, habiendo existido en la historia de casi todos los pueblos.
En la época del régimen esclavista, al haberse aprendido a fundir el hierro, comenzaron a predominar los instrumentos de dicho material, que ayudaron a la actividad del hombre.
Al separarse la agricultura los oficios, continúo el desarrollo del cambio. En la medida en que se ensanchaba el cambio fue apareciendo el dinero, la mercería universal mediante la cual se valoran todas las demás mercancías y que sirve de intermediario en el cambio. ´´ La lucha de clases en del mundo antiguo reviste primordialmente la forma de una lucha entre acreedores y deudores, terminando en Roma con la desaparición del deudos plebeyo, sustituido por el esclavo´´.
La explotación de los esclavos fue tomando perfiles excepcionalmente crueles. Se les trataba peor que el ganado. A base del trabajo de los esclavos, el mundo antiguo alcanzo un desarrollo económico y cultural.
El sistema esclavista tenía en sus entrañas profundas e incompatibles contradicciones que fueron la casa de su desaparición.
´´Empobrecimiento general: disminución del comercio, de los oficios manuales y el arte; reducción de la población; decadencia de las ciudades, retrocesos de la agricultura a un grado inferior´´.
Al producirse la ruina de las grandes haciendas fundamentadas en el trabajo de los esclavos se fue haciendo más productiva la hacienda pequeña. Así, en el ceno mismo del régimen esclavista comenzó a surgir el modo nuevo; el modo feudal de producción.
Los golpes internos fueron confluyendo cada vez más con los recibidos desde fuera, lo que origino el hundimiento definitivo del régimen esclavista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario