En la época del feudalismo se logra un nivel más elevado de las fuerzas productivas que en la esclavitud. En la agricultura se moderniza la técnica de producción, utilizando se en gran escala el arado de hierro y otro aperos de este material.
Surgieron nuevas industrias artesanales: de armas, clavos y cuchillos; la cerrajería, zapatería, talabartería, etc. Se mejoraron la fundición y el tratamiento del hierro. En el siglo XV surgieron los altos hornos. De la misma época son el invento de la brújula y los grandes descubrimientos geográficos. En la época del feudalismo se fomento popo a poco la producción mercantil simple, es decir, la producción de mercancías para el cambio.
Al aplicarse el mercado, los productores más o menos importantes pasaron a emplear más y más campesinos y artesanos arruinados. Así fue cristalizándose las relaciones capitalistas en las entrañas del feudalismo.
Este proceso de surgimiento del capitalismo se produjo también en el campo. Al avanzar la producción mercantil aumento el poder del dinero.
Durante toda la historia del feudalismo se libro una encadenada lucha de clases ente los campesinos y los señores feudales. Al frente de la lucha contra el feudalismo se puso la burguesía, sirviéndose de las sublevaciones de los campesinos siervos contra los señores feudales para tomar en sus manos el poder político y convertirse en clase dominante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario