sábado, 5 de diciembre de 2009

HISTORIA DEL ROCK MEXICANO


El nacimiento de los grupos de Rock and Roll en estados unidos, sirve de inspiración para que jóvenes que tenían acceso a esa cultura tomen el estandarte del Rock Mexicano y salgan a demostrar su música.
El inicio del Rock Mexicano se da con la formación de bandas que tocaban los covers en inglés de los grupos norteamericanos. En ese entonces, surge un grupo conocido como los "Locos Del Ritmo" que interpretaban la canción "Yo no soy un Rebelde" que sirvió de estandarte de una época. Junto a ellos nacieron los "Teen Tops", los "Rebeldes del Rock", entre otros que solían tocar los covers de grupos estadounidenses pero ya las canciones traducidas al español, esto ya implicaba una parte de la creatividad mexicana en la traducción de las canciones y su adaptación.
En los rockeros de todo el país surge la idea de crear un festival análogo al festival que se realiza año con año en Estados Unidos llamado "Woodstock", y este festival mexicano se llevaría a cabo en Avándaro, Edo. de México, y tendría por nombre el festival de "Rock y Ruedas de Avándaro".
Este festival que originalmente era un evento que incluiría tocadas masivas y una carrera de autos, fue reprimida por las autoridades cuando llevándose a cabo la tocada (que era transmitida por la radio vía telefónica desde Avándaro), Felipe, vocalista de Peace and Love que interpretaba una canción titulada "Marihuana", recordó a las madres de todos los presentes si no cantaban la rola, esto hizo que la transmisión radial fuera interrumpida y que las autoridades tomaran cargo en el asunto por el supuesto alboroto que este evento había producido.
Los medios de comunicación vieron el evento como un acto degenerativo de una sociedad por el uso de drogas y el ambiente hippie que se vivía. Al festival de "Rock y Ruedas de Avándaro" acudieron aproximadamente 300,000 gentes.
Durante finales de la década de los 70's y principios de los 80's no existía una infraestructura discográfica para este género musical. Las compañías disqueras preferían apoyar a los baladistas o la música disco que en ese momento generaban mas dinero para sus ganancias.
Para 1982 surgen bandas como "Sombrero Verde", "Las Insólitas Imágenes de Aurora", que se convertirían en grandes grupos para finales de esta década pero ya con otros nombres: "Maná" y "Caifanes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario