sábado, 5 de diciembre de 2009

DE TODOS SABORES Y COLORES LOS 80´s



Al igual que en los 70´s, la década de los 80´s empieza con muertes y separaciones. John Lennon, líder y fundador de los Beatles, es asesinado en su departamento en Nueva York el 8 de diciembre de 1980. El mundo entero se paralizo, miles de gentes llorando por todos lados, la canción imagine suena por todo el mundo y el rock y la cultura popular están de luto.
John Bonham, baterista de Led Zeppelin, muere por una congestión alcohólica el 25 de 1980; meses más tarde, Jimmy Page anuncia la separación del grupo. Bob Marley, máxima figura de la música reggae, muere el 11 de mayo de 1981 víctima del cáncer. The Eagles, uno de los grandes grupos de country-rock de los años 70 anuncian su separación en mayo de 1982, dicen que sólo se reunirán "hasta que el infierno se congele" (cosa que "sucedería" en la primavera de 1994, cuando se juntaron nuevamente).
Los 80´s se caracterizaron por la amplia diversidad de música en estilos, propuestas, formas, y estética, gracias al nacimiento de varios subgéneros del rock (new wave, post-punk, techno, dark, electrónico, rap, breakdance, dark metal, new romantic...), que se fueron incorporando a lo largo de la década, algunos de ellos con una gran demanda y otros mas bien subterráneos o alternativos, vamos con poca importancia.
Dentro de la primera mitad de la década destacaría un trío británico nacido del punk pero que había evolucionado y transformado su sonido: The Police, que con su mezcla de rock, reggae y jazz se convirtió en la mejor banda del mundo, hasta que se separaron en 1985, justo cuando experimentaban su punto más alto, artística y comercialmente hablando.
Después de la desintegración de The Police, llegan los irlandeses de U2, que para finales de los 80´s ya se habían convertido en la banda mas importante y popular del rock en el mundo, a tal grado que se llegaron a comparar con grandes como The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, entre otros.

Un par de años antes de que se extinguieran los 80, una banda de Los Ángeles llegaría a darle una nueva inyección de vitalidad al rock: Guns N' Roses, que con su hard rock, su apariencia entre glam y desaliñada, la personalidad de su cantante Axl Rose y su disco debut, Apettite for destruction, conquistaron el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario